top of page

PANADERIA ARTESANAL

La Panadería Artesanal es aquella que se refiere a la elaboración cuidadosa de productos de panadería, asegurando el uso de materias primeras de primerísima calidad y el cuidado minucioso del proceso de elaboración de los mismos.

En este sentido, cabe destacar que el tiempo de fermentación y el levado de la masa son dos cuestiones a tener en cuenta, y son determinantes a la hora de valorar si un pan es de calidad o si se queda encasillado en un simple pan más.

En la variedad, está el gusto

Al hablar de panes, podemos decir que hay tantos tipos de panes como días tiene el año; por lo que se puede decir que existe una gran variedad con la que satisfacer a cualquier tipo de paladar.

Pan de trigo

El pan de trigo es el de toda la vida, aquel que hemos consumido desde la infancia y que no puede faltar en comidas familiares o en restaurantes tradicionales. A raíz de este, se han dado todos los demás.

Pan de espelta

Esta variedad es muy beneficiosa, ya que el trigo que contiene es más asimilable por el organismo y es ideal para personas con problemas intestinales. Su suavidad hace que cualquier persona pueda consumirlo.

Pan de maíz

Esta opción es ideal para personas celíacas, puesto que la harina que se utiliza para su elaboración no tiene gluten, y es por ello que su consumo se ha disparado.

Un buen panadero artesanal siempre buscará la forma de adaptarse a los nuevos gustos de sus clientes, así como de estar al tanto de todas aquellas novedades que deba conocer.

El brioche

Este tipo de pan es muy demandado por los más golosos; de origen francés, el brioche destaca por ser un pan dulce que se realiza con una pasta muy sencilla que lleva huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. El secreto de su sabor y textura se encuentra en el hecho de que la corteza se dora antes de ser horneada.

Muchos recordamos nuestros desayunos de la infancia o los recreos del colegio con un brioche en la mano, al que incluso se le puede poner embutidos en su interior, creando una deliciosa mezcla dulce con matices salados.

¿Qué ventajas tiene el consumo de panadería artesanal?

Un gran aliado para la digestión

Estos productos tienen como uno de sus beneficios principales el hecho de que, al contener ácido láctico, la digestión se convierte en un proceso más sencillo, pues se hace más sencilla la asimilación de minerales, como es el caso del magnesio o el zinc.

Son más ligeros

Este aspecto es bastante importante para aquellos que puedan padecer cualquier tipo de alergia alimentaria, o que simplemente sean sensibles a ciertos alimentos.

En el caso de la Panadería Artesanal, el proceso minucioso y delicado de elaboración propicia que el almidón presente en los granos sea predigerido por las bacterias presentes en la levadura.

Tienen menos calorías que un pan tradicional

Desde siempre han existido muchos mitos sobre el consumo de pan y su incidencia en el aumento de peso de las personas. Por ello, hay que hacer hincapié en la idea de que si se elige un buen pan, del que conozcamos cómo se ha hecho y nos aseguremos de su buena calidad, no se tiene por qué tener problemas alimenticios o considerar que ingerir pan sea algo negativo para nuestra salud.

En este sentido, se puede decir que, como pasa con todo, un consumo excesivo de pan sí puede contribuir a una subida de peso, pero, teniendo en cuenta esto, lo que se recomienda es un consumo moderado, cuidando el tipo de pan que consumimos, pero también con qué decidimos acompañarlo.

¿Qué habilidades debe tener un buen panadero artesanal?

Un buen panadero artesanal debe estar al tanto de todos los procesos que impliquen la creación de productos de panadería, pero se puede destacar que debe ser sobre todo una persona organizada, ya que desde que se eligen las materias primas hasta que se vende el producto hay muchas cuestiones que deben ir ordenadas y cohesionadas. Es muy perjudicial para el producto final el que algún paso se obvie o se realice de forma inadecuada.

Por otro lado, debe tener especial cuidado con el respeto y cumplimiento de las normas de salud y seguridad en el local, ya que un fallo en esto puede provocar situaciones no muy agradables para la empresa en general, y para el panadero en particular.

En este sentido, el ser creativo es una habilidad bastante deseable, puesto que es un sector en el que los cambios sociales influyen mucho y, al ser un tipo de negocio cercano, el ofrecerle al cliente todo aquello que precise, es un plus a la hora de fidelizarlo.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TURISMO GASTRONOMICO

La gastronomía es algo que apasiona a la humanidad desde que se tiene uso de razón pero, en cuanto a la definición de Turismo Gastronómico, podemos decir que es una forma de viajar que se basa en colo

TURISMO DE NEGOCIOS

El turismo corporativo o turismo de negocios es un concepto relativamente novedoso que se basa en el encuentro de grupos de personas con intereses comunes. En este caso, hablamos de individuos que com

Σχόλια


bottom of page